A ver, a verr

lunes, 22 de marzo de 2010

La memoria funda siempre el mañana

" la memoria es sobre todo dicen nuestros antepasados, una poderosa vacuna contra la muerte y alimento indispensable para la vida. Por eso, quien cuida y guarda la memoria guarda y cuida la vida, y quien no tiene memoria esta muerto.
Quienes arriba fueron poder, nos heredaron un montón de pedazos rotos, muertes aquí muertes allá, impunidad cinismo, ausencias, rostros de historias desmoronadas, desesperanzas. Y ese montón de escombros es lo que nos ofrecen como tarjeta de identidad, de modo que decir "soy" y "somos" sea una vergüenza.
Pero hubo quienes fueron y son abajo. Ellos y ellas nos heredaron , no un mundo nuevo, completo y acabado, pero si algunas claves y pistas para unir esos fragmentos dispersos y armar el rompecabezas del ayer, abrirle una rendija al muro, dibujar una ventana, construir una puerta. Por que es bien sabido que las puertas fueron antes ventanas, y antes fueron rendijas, y antes fueron y serán memoria. Tal vez por eso fueron los de arriba, porque quienes tienen memoria, en realidad tienen en su futura una puerta."

Fragmentos del discurso del sub-comandante Marcos a la multitud en la plaza de Mayo recordó los 25 años del golpe militar el 24 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario